Revista Semillero de Luz 2

Semillero de Luz. Revista Educomunicativa Digital.

 

Fen ce. Federación Nacional de Ciegos del Ecuador.

 

Auspician:

Issu.

Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta.

Diciembre 2018.

Consejo Editorial.

Rita Párraga Macías. Coordinadora de Educación, Cultura y Deportes de la Fen ce.

Manuel Gacitúa Sarabia. Director Ejecutivo de la IBF.

Julio Salcedo Velásquez. Vicepresidente de la Fen ce.

Norma Rivilla Yaguna. Delegada de Instituciones de PCDV.

Carlos Paladines Largo. Delegado de Instituciones para PCDV.

Diseño y Redacción: Sandra Burbano Castro.

 

Índice.

Contenido.

EDITORIAL.

Es un honor dirigirme a los futuros lectores de la presente edición de la Revista “semillero de luz”, ya que esta es una fecha muy importante para el colectivo de la discapacidad, motivo por el cual un equipo técnico de diseñadores y redactores han aportado significativa y profesionalmente para que esta edición sea publicada en el “Día Internacional de las Discapacidades”.

 

La Revista digital “Semillero de Luz” es de carácter científico, orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica, cultural y profesional en el ámbito de la discapacidad visual. Es una revista de acceso público, elaborada por personas con discapacidad visual, dirigida a todas las entidades y personas que trabajan en el campo de esta discapacidad.

 

“Semillero de Luz” está estructurada y editada por un equipo colaborativo, multidisciplinario e inclusivo, conformado por personas con, y sin discapacidad visual, coordinado por el Consejo Editorial de la fen ce, anexada a las siguientes bases de datos: ccpd e is su.

 

Amables lectores, esperamos que los artículos de nuestra revista sean de su interés y agrado, estamos abiertos a cualquier sugerencia en pro de mejoras para las futuras ediciones digitales.

 

Magister Rita Párraga Macías. Directora del consejo editorial.

 

3 de diciembre, día internacional de la discapacidad.

¿Porqué un Día de las Personas con Discapacidad?.

 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante una resolución. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

 

Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado en los derechos y bienestar de las personas con discapacidad en la agenda 2030, para el desarrollo sostenible y otros marcos de desarrollo internacional, como el Marco de Sendái, para la reducción del riesgo de desastres, la carta sobre la inclusión de las personas con discapacidad, en la acción humanitaria, la nueva agenda urbana, y la agenda de acción de Addis Abeba, sobre la financiación para el desarrollo.

 

Un día para todos.

 

En el marco del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como “un día para todos”, en el que se resalta la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, tiene programadas algunas actividades, que se efectuarán a partir del 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

 

En estas actividades se contará con la participación de personas con discapacidad, sus familiares, sociedad civil, Consejo de la Judicatura, Consejo Nacional Electoral, Agencia Nacional de Tránsito y representantes de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos.

 

Para el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, es fundamental asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos; promoviendo, impulsando, protegiendo y garantizando el principio de igualdad y no discriminación, respetando a la diversidad, de acuerdo a la Constitución de la República del Ecuador, los Instrumentos Internacionales vigentes, la Ley Orgánica de Discapacidades y la Ley de los Consejos Nacionales para la Igualdad.

 

Dependencias de la fen ce.

 

Ágora-fen ce.

 

El Proyecto Ágora, (Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina), en trabajo conjunto con la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, (FEN CE), mantiene como objetivo, la capacitación e inserción laboral para personas con discapacidad visual, buscando el cumplimiento de este objetivo, organiza cursos de capacitación que promueven el empoderamiento, liderazgo y desarrollo de capacidades blandas para el éxito en la inserción laboral.

 

A la luz de estos hechos, el 22 de octubre del año en curso, FEN CE programó un encuentro de mujeres lideresas representantes de la mujer ciega de cada provincia, en el que Ágora tuvo su participación con el taller, “la mujer emprendedora provoca cambio en la sociedad actual”, taller que permitió compartir conocimientos y experiencias sobre el emprendimiento, educación financiera y cálculo de valores, para obtener el costo de producción y de venta al público, de productos realizados artesanalmente o de compra y venta comercial.

En el marco de la inserción laboral, Ágora mantiene abiertos los canales de comunicación y colaboración con varias empresas que han abierto sus puertas para dar cabida a un recurso humano capacitado e innovador, que aprovecha al cien por ciento la posibilidad de demostrar que sus facultades laborables se mantienen intactas y pueden no solo desempeñar la labor a ellos encomendada, sino que lo hacen con excelencia.

Se obtuvo un espacio en el programa “Tu tienda en casa”, en el que se dio apoyo al emprendimiento de Masajes Terapéuticos de la Asociación Alivios, creando la oportunidad de que sus asociados puedan dar a conocer los servicios que prestan, y demostrar que las personas con discapacidad visual podemos desempeñarnos con eficiencia y eficacia en cualquier ámbito que nos propongamos.

La inserción laboral va logrando que cada compañero que se desempeña laboralmente en una empresa o en su emprendimiento, e incluso en la venta informal, vaya forjando el camino para quienes se insertarán en un futuro cercano, pues desde sus áreas de trabajo demuestren que lo aprendido en sus capacitaciones se pueda poner en práctica en cualquier ámbito de la vida diaria, y que esto les permite dinamizar su economía.

 

Cristina Estrella. Técnica en Inserción Laboral.

Decsediv-fen ce.

 

Intercambio de experiencias en el área de inclusión educativa en España.

Gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y en el marco del proyecto Bridging the gap, o Acortando Distancias, delegaciones de las diferentes Federaciones de, y para la Discapacidad, funcionarios del Ministerio de Educación y Conadis, tuvimos la oportunidad de visitar España, con el fin de adquirir nuevas experiencias en el campo de la educación inclusiva. De esta manera la delegación de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, integrada por Diana Banchón, Presidenta de fen ce y Joaquín Rodríguez, Coordinador del Proyecto “Fomentando la Inclusión de niños y niñas con discapacidad visual”, participamos en el desarrollo de una agenda establecida desde el 19 hasta el 23 de noviembre.

La Agenda contó con la visita a Instituciones importantes como: El Ministerio de Educación y Formación Profesional, Programa Bridging the Gap, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (cermi), Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (cocemfe), Grupo Social once, Centro de Recursos Educativos en Sevilla, Colegio de Educación infantil y primaria, Sala Multisensorial, (cocemfe / BJ Adaptaciones).

El intercambio de experiencias sirvió puesto que, conociendo el nuevo modelo de inclusión educativa, pueda adaptarse a nuestra realidad, claro está, teniendo en cuenta nuestra idiosincrasia, la situación socioeconómica y cultural de la población ecuatoriana.

El Grupo Social once, con sus empresas Ilunión y los Centros de Recursos Educativos, constituyen un modelo de inclusión educativa, laboral y social, como único en el mundo, demostrando que las personas con discapacidad visual somos capaces de propiciar cambios positivos en el paradigma educativo, laboral y social de los pueblos.

En el Ecuador, la fen ce en sus 33 años de transitar en el mundo de la tiflología, de alguna manera ha iniciado un nuevo proceso de inclusión educativa con la rectoría del Ministerio de Educación, coordinación de decsediv-fen ce y de otras organizaciones, permitiendo que nuestros congéneres pasen de la segregación a la inclusión social. Si bien es cierto se ha recorrido un amplio camino, sin embargo, no se ha alcanzado su plena inclusión.

Doctor Joaquín Rodríguez Pino. Coordinador general.

Dil-fen ce.

 

“La alegría de vivir, es vencer cada día el obstáculo de la ceguera e incomprensión”.

 

El Departamento de Inserción Laboral de la fen ce, con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y sus familias a través de un empleo digno y permanente, en cumplimiento de su planificación anual, organizó la casa abierta Inclusiva, con motivo de celebrar el 15 de octubre, Día Internacional del Bastón Blanco, símbolo de guía y autonomía de las personas con discapacidad visual.

Dicho evento se  llevó a cabo en el holl de la Casa del Museo del Gad Municipal de Riobamba, con la participación de las siguientes instituciones: Asociación Provincial de Discapacitados Visuales de Chimborazo, Unidad Educativa Especializada Doctor Luis Benavides, Programa decsediv, Imprenta Braille, dil ágora-fen ce, Federación Ecuatoriana de Deportes de personas con Discapacidad Visual, (fedediv), donde se demostró las actividades y servicios que ofrecemos en beneficio de las personas con discapacidad visual y comunidad; se contó con la presencia de autoridades municipales, policía, ejército, y representantes de instituciones de otras discapacidades.

Es importante destacar el invalorable apoyo brindado por la Fundación Once para América Latina, foal, y el trabajo participativo del equipo dil-ágora, que fue el factor fundamental para llevar adelante este acontecimiento de trascendencia y de oportunidades para las personas con discapacidad visual.

En la ciudad de Quito, el  pasado 22 de octubre del 2018, en las instalaciones del Centro de Formación Leónidas Proaño, se realizó el taller “la mujer emprendedora provoca cambios en la sociedad  actual”, en el que por primera vez se pudo resaltar la cultura y tradiciones de la mujer ciega de las tres regiones naturales del Ecuador, (Costa, Sierra y Oriente), que con su vestimenta típica dieron realce a este evento, el mismo que inició en medio de alegría y palabras de bienvenida por parte de la Presidenta y el Director de dil-ágora fen ce respectivamente, contando con la presencia de 25 asistentes.

Este mismo día, a partir de las 15 horas, se efectuó una reunión de trabajo con la Magister Ana Peláez, alta comisionada de los derechos de las personas con discapacidad ante la Organización de las Naciones Unidas, y con la presencia del Señor Javier Torres, Presidente del Conadis; del Ministro de la Vivienda; la Subsecretaría del programa Toda una vida de la Presidencia de la República, y; delegaciones de mujeres de las demás federaciones de personas con discapacidad: La reunión se realizó en las instalaciones del Conadis, en donde se enfocó el tema de los Derechos Humanos de la Mujer Ciega, de niños y niñas con discapacidad, desde el punto de vista de la realidad local. 

Finalmente, a las 18 horas se desarrolló una reunión de trabajo en el Ministerio de Cultura, en donde se realizó la entrega de Obras en braille por parte de la comisión de la foal, luego se pasó a conocer de cerca las exposiciones sobre la realidad de la mujer ciega en el Ecuador por parte de sus delegadas, y se entregó artesanías elaboradas por nuestras compañeras mujeres. 

Para lograr una plena inclusión social de las personas con discapacidad, conjuntamente con las instituciones de las diferentes discapacidades e instituciones públicas y privadas, se organizó el festival  por un Riobamba Inclusivo “Yo Sí Puedo”, de igual forma, en las segundas jornadas deportivas participamos en estos eventos que permiten la visibilización de los titulares de derecho, demostrando de esta manera que se puede organizar y trabajar mancomunadamente para alcanzar el crecimiento personal e institucional.   

Al momento, el Departamento de Inserción Laboral de la fen ce, se encuentra ejecutando el convenio marco de cooperación Interinstitucional entre la espoch y fen ce, mediante el proyecto de vinculación con la comunidad: Desarrollo de destrezas y habilidades de las personas con discapacidad visual, para la formación ocupacional e inserción laboral, a través de emprendimientos sostenibles que les permitan mejorar su calidad de vida.

La discapacidad no te define, te define como haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta. (Jim Abbott).

Magister Guido Rodrigo Calero. Director ejecutivo.

Imprenta braille fen ce, caminando al desarrollo.

La Imprenta Braille, con la finalidad de sustentar procesos beneficiosos para filiales y más dependencias de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, en el presente año  ha realizado diversas gestiones para la impresión de textos en macro tipo y braille, que irán en beneficio de las personas con discapacidad visual del país; tal es así, que se imprimirá con el financiamiento del CNE, plantillas para los procesos electorales del año 2019, de las candidaturas de alcaldes, alcaldesas, prefectos y prefectas.

Por otro lado, con el financiamiento del Ministerio de Cultura y Patrimonio, se promueve la impresión de 5 cuentos en formatos accesibles para la discapacidad visual, cuya finalidad es fomentar en las personas con discapacidad visual el hábito de la lectura.

Señalética inclusiva.

Con la finalidad de contar con un edificio accesible para personas con discapacidad visual, tanto de usuarios como trabajadores, la Imprenta Braille ha implementado nueva señalética informativa, como es el Mapa de Riesgos, el de Recursos y Evacuación, además, las respectivas medidas de seguridad para evitar accidentes, como la colocación de Guías, tipo pasamano anclados a la pared.

Plan de gestión de riesgos.

Considerando que en las instalaciones de la Imprenta Braille trabajan diariamente 18 personas, entre ellas, 4 con discapacidad visual, y 1 con discapacidad física, en diferentes áreas, y no existe un Plan de Riesgos que evite accidentes por movimientos telúricos, incendios o cualquier otro siniestro natural. Con el apoyo del Señor Daniel Hidalgo, estudiante de la Universidad Nacional de Chimborazo, en los seis últimos meses, previa inspección y análisis del espacio físico de la institución, se decide elaborar e implementar un Plan de Gestión de Riesgos, en el que se incluyan los respectivos talleres de capacitación y simulacros.

Tal es así, que el proceso llega a feliz término el 29 de noviembre de 2018, con un simulacro de incendio, el mismo que nos permitió detectar fortalezas y debilidades, tanto de las brigadas internas, como de las instituciones públicas que asistieron a cumplir su labor en este evento.

Abogado Manuel Gacitúa Sarabia. Director ejecutivo.

 

Segmento de cultura, salud y deportes.

Cultura.

Libro oído. La lectura es el acceso hacia el conocimiento y la libertad. A través de ella podemos viajar en el tiempo y el espacio, conocer la vida, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que hacen historia.

La lectura involucra la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, y enriquece nuestro vocabulario, así como también nos ayuda a comprender mejor el mundo, facilita las relaciones interpersonales.

Las personas con discapacidad visual, necesitamos comunicarnos con otras personas, y lo hacemos a través del programa de lecto-escritura braille, que es un sistema de puntos en relieve, ubicados en forma vertical, 3 a la izquierda y 3 a la derecha, es decir, una base de 6 puntos, de los cuales podemos obtener 64 combinaciones, (letras del alfabeto; números; signos de puntuación; signos matemáticos; entre otros).

No existen suficientes obras escritas en braille, por tal motivo, las personas con discapacidad visual utilizamos la tecnología y nuestros sentidos de audición para escuchar diferentes obras de nuestra preferencia, y poder estar informados a través de nuestro oído. Esto dio inicio para que, en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, la asociación de personas con discapacidad visual “San Pablo de Manta”, realice desde hace algunos años el festival del libro oído, en este programa participan estudiantes de nuestros centros de apoyo especializado y los estudiantes incluidos en las instituciones educativas ordinarias.

El 19 de octubre del presente año iniciamos con un festival a nivel nacional, apoyados por el club de leones de Manta central, y el departamento de cultura del GAD Manta, participaron estudiantes jóvenes y adultos de diferentes provincias del país.

Esta es una forma de inclusión que nos permite participar en igualdad de condiciones, en el programa “yo leo”, que organiza el Ministerio de Educación, en cada institución educativa.

Magister Rita Párraga Macías. Directora del consejo editorial fen ce.

Salud.

¿Por qué emplear el láser para tratar pequeñas várices?.

En el tratamiento de las patologías vasculares, el láser trabaja de forma selectiva, los vasos sanguíneos sin lesionar lo más mínimo la piel adyacente.

El láser es adecuado para tratar patologías de origen vascular.

La respuesta a esta pregunta es bien sencilla, trabajar con la plataforma láser más adecuada en cada caso, las patologías de origen vascular, garantizan que la piel de alrededor siempre va a permanecer intacta.

Porque la plataforma vascular de la que dispone el Centro Dermatológico Estético, trabaja de forma selectiva los vasos sanguíneos, sin lesionar lo más mínimo la piel adyacente, y esto es algo digno de valorar, porque optimizamos la seguridad del paciente.

De hecho, la seguridad en su empleo es tan alta, que el uso de nuestras plataformas láser para patología vascular está indicado en bebés, desde tres semanas de vida, y no requiere anestesia para su realización, algo que también garantiza su seguridad.

Por lo general, es necesario aplicar un poco de hielo para insensibilizar la zona a tratar, o simplemente emplear el sistema de enfriamiento de la piel que la tecnología en sí ya proporciona.

Doctora Navarro Belmonte. Unidad de Láser Vascular.

Deportes.

Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual, fedediv.

La Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual, fedediv, es una organización deportiva creada de conformidad a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, que comprende el deporte formativo en los ámbitos de la búsqueda y selección de talentos, iniciación deportiva, enseñanza, desarrollo del deporte adaptado o paralímpico, para personas con discapacidad visual, con la finalidad de participar en competencias de carácter regional, nacional e internacional, de ciclo paralímpico y mundiales.

Fedediv nace con la integración de dos clubes paralímpicos de Pichincha y Guayas, obteniendo personería jurídica el 14 de mayo del 2012, con Acuerdo Ministerial número 611 y reformado el 5 de febrero del 2018, con Acuerdo Ministerial 0040 – 2018, busca básicamente la calificación, organización, defensa y promoción del deporte para personas con discapacidad visual, en todas sus modalidades y la integración social a través del deporte.

Fedediv tiene la firme misión de buscar, seleccionar y apoyar a nuevos talentos y deportistas con discapacidad visual, para iniciarles y formales en las disciplinas del deporte adaptado y paralímpico en Fútbol Sala; Goalball; Atletismo; Natación; Ciclismo; Ajedrez; entre otras, con la finalidad de participar en competencias nacionales, internacionales y mundiales.  Es por ello que Fedediv desde sus inicios viene realizando eventos deportivos y masificando el deporte entre las personas con discapacidad visual, tomando en cuenta que la práctica de cualquier deporte supone un elemento de integración y mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

Mientras que nuestra visión es lograr procesos integrales orientados hacia el perfeccionamiento atlético de los deportistas con discapacidad visual, mediante el aprovechamiento de los adelantos tecnológicos y científicos dentro de los procesos técnicos del entrenamiento de alto rendimiento. La razón de ser de nuestra institución son los clubes filiales, y por supuesto, cada uno de los deportistas que conforman dichos clubes que se detallan a continuación.

·         Club Vulcano – Azuay;

·         Club Fuerza Ciega del Carchi - Carchi;

·         Club Inmortales – Chimborazo;  

·         Club The Dolphins – El Oro;

·         Acacig Sporting Club – Guayas;  

·         Club Asodiv – Guayas;

·         Facimab Sporting Club – Guayas;

·         Club Luz en el Camino – Imbabura;

·         Club Calma – Manabí;

·         Club Majestuoso Cañari – Morona Santiago;  

·         Club Águilas del Ecuador – Pichincha;  

·         Club Deportivo Luis Braile – Pichincha;

·         Club DispolPinchincha;  

·         Estrellas Independientes – Pichincha;  

·         Club Tigres de la Miltón - Pichincha;

·         Club Luz y Sombra – Santo Domingo de los Tsáchilas;  

·         Club Pumas Tsáchilas - Santo Domingo de los Tsáchilas;

·         Club Fénix – Tungurahua.

Las competencias dentro de fedediv, son facetas vistosas, gracias a los grandes éxitos de los deportistas, que han cosechado a lo largo de la historia en las diferentes disciplinas deportivas para personas con discapacidad visual, en eventos paralímpicos y campeonatos internacionales. Es por ello, que los deportistas destacados por su alto desempeño, pasan a formar parte del Plan de Alto Rendimiento, estipulado en el artículo 46 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.

Asimismo, las competencias dentro de fedediv se rigen en base a: Reglamento del CPE (Comité Paralímpico Ecuatoriano), reglamento de IBSA (International Blind Sports Federation), reglamento IPC (International Paralympic Committee).

Abogado Luis Ugenio Ilbay. Presidente de fedediv.

Rincón del saber.

Orientación y movilidad.

Lo que debemos aprender de las personas con discapacidad visual.

“El Universo de un ciego es un mundo inmenso y desolado, no tenemos la solución para los problemas del mundo, pero ante los problemas del mundo, tenemos nuestras manos”.

El movimiento es un elemento básico para el aprendizaje, cuando el sujeto explora y tiene contacto físico con su mundo, es cuando el aprendizaje se lleva a cabo. Las personas con discapacidad visual necesitan que se les motíve a explorar su entorno. Para ellos, el mundo puede ser concertante e impredecible, o puede no ofrecerles motivación.

El entrenamiento en Orientación y Movilidad, (O y M); ayuda a la persona ciega a darse cuenta en donde está y a dónde desea ir, (orientación). También lo ayuda a poder llevar a cabo su plan de moverse a dónde quiere ir, (movilidad). El desarrollo de las habilidades de orientación y movilidad, debe iniciarse en la edad temprana o apenas la persona haya adquirido la discapacidad; comenzando a concientizarlo, de su cuerpo y movimiento. Esta concientización debe continuar sin interrupción, hasta que la persona adquiera la habilidad y destreza para un desplazamiento autónomo de manera eficiente, eficaz y segura.

En realidad, el concepto de entrenamiento en orientación y movilidad, comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se desarrollaron técnicas y métodos para ayudar a los veteranos de guerra que habían perdido la vista. En la década de los sesenta, la Academia comenzó a impartir programas de entrenamiento para especialistas en orientación y movilidad. En el presente, y con el objeto de ayudar al sector más joven, las especialistas en orientación y movilidad han desarrollado estrategias y técnicas para comenzar a enseñar orientación y movilidad desde la infancia.

¿Qué habilidades se aprenden en el entrenamiento de Orientación y Movilidad?.

·         Concientización de los sentidos: obtener información por medio del oído, el olfato, el tacto y la autopercepción.

·         Concepto de espacio: darse cuenta que los objetos existen, aún sí no se pueden oír, o tocar, y enseñar la relación que existe entre los objetos en el medioambiente.

·         Habilidades de búsqueda: localizar cosas y lugares de manera eficiente.

·         Movimiento independiente: gatear, rodar, caminar, etcétera.

·         Guía con vista: usar otra persona como ayuda para transportarse.

·         Técnicas de protección propia: habilidades específicas que provean protección adicional en los sitios extraños.

·         Habilidades de bastón: enseñar varias técnicas para usar el bastón que ayuden a "abrir el camino", o localizar objetos situados en el camino.

Aunque las especialistas en orientación y movilidad son en gran medida las responsables en este entrenamiento, ellas no siempre trabajan directamente con la persona. Es importante que la especialista en O y M sea parte del equipo, ya que, para lograr las metas a largo plazo, ella debe utilizar lo que la persona aprende desde edad temprana.

Aún los niños impedidos de la vista, que padecen de discapacidades del sistema motor, necesitan entrenamiento en orientación y movilidad, para poder participar más en los eventos de su medioambiente, por ejemplo: entender que la silla de ruedas está frente a él, puede ayudarlo a que se siente en la silla; saber que el interruptor está a la derecha, puede permitirle prender su grabadora para escuchar la música que él prefiere, en lugar de tener que esperar a que alguien venga a ayudarle. Ha de ser tranquilizador saber que alguien está en la cocina, porque oye los ruidos y sabe de dónde vienen.

Los sordos ciegos, también necesitan entrenamiento en orientación y movilidad, esto es, porque el otro órgano con que percibe distancia, también está dañado, el oído, y en este caso, poder orientarse en su medioambiente y transportarse sin peligros es todavía más importante. Las especialistas en orientación y movilidad cuentan con conocimientos específicos e importantes con los que pueden ayudar al sordo ciego.

Para todas las personas con discapacidad, la orientación y movilidad es sumamente importante, no importa qué tan jóvenes o que tan grandes sean, qué tan físicamente activos o inactivos sean, o qué tan inteligentes sean, probablemente existen áreas en su orientación y movilidad que todavía necesitan desarrollarse o refinarse.

Ayuda electrónica para orientación y movilidad. Existe una gran variedad de aparatos de orientación y movilidad para los ciegos. La mayoría de estos aparatos son "de baja tecnología", porque son aparatos simples, típicamente el bastón o el aparato adaptador. Estos son aparatos que la mayoría de impedidos de la vista usan por dos buenas razones: 1. Su precio es relativamente barato y son fáciles de mantener, y 2. Casi siempre es necesario que los sepan usar, especialmente el bastón, antes de aprender a usar otro tipo de estrategia o aparato, tal como la tecnología ultrasónica, o los perros guías.

Su especialista en O y M, le puede mostrar los bastones y los adaptadores, y podrá suministrar estos aparatos de "baja tecnología" a su hijo. Existen otros aparatos de "alta tecnología" y menos conocidos, que pienso que usted debe saber que existen. Esos aparatos pueden ser suministrados únicamente por una especialista O y M, certificada por eta. La especialista certificada por eta, debe dar el entrenamiento en el uso de estos aparatos. Las especialistas que no están certificadas por eta, no pueden suministrar o dar entrenamiento en estos aparatos.

Licenciado Marco Uriguen. Docente de mineduc-fen ce.

Lectores de pantalla.

La informática en la vida de los ciegos. Hablar de informática es hablar de tecnología, desarrollo, revolución en la forma de acceder a la información; y, ¡qué bien!, Qué bien que los ciegos del mundo podamos también gozar de las bondades de la informática, gracias a los lectores de pantalla, que posibilitan operar a una persona con discapacidad visual su equipo informático. Una aspiración legítima de las personas con discapacidad visual, y la mía también, es siempre intentar tener autonomía e independencia en todos los campos, como la lectura y acceso a la información digital.

La informática nos aporta significativamente en los temas de inclusión, todos conocemos que los formatos informáticos en los que leemos, son los mismos en los que acceden nuestros pares visuales, lo que permite interactuar, socializar y comunicarnos con mayor facilidad; además que responde a los criterios de diseño universal, recogidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Si estudiamos en la universidad; el tema de tareas; investigaciones; uso de plataformas; se gestionan con un computador, esta herramienta será invalorable a la hora de afrontar los desafíos que demanda la universidad. Esta explicación, concluye que el Braille me ubica en un entorno más segregado, en cambio, la informática posibilita un ambiente más integrado e inclusivo.

En la realidad laboral, los compañeros integrados en call center disponen de mayor operatividad, y sobre todo, sus trabajos son más sostenibles. Reconociendo desde luego, los apoyos de las instituciones de ciegos, para ciegos, organismos internacionales, públicos, privados, y gracias a una reforma al código de trabajo, que exige un porcentaje mínimo de personas con discapacidad, incluidos en el entorno laboral.

A estos criterios se ajusta el uso de celulares, que han permitido también la comunicación e interacción con mayor facilidad y agilidad. En el primer caso, porque han facilitado la operatividad del equipo, disponemos de asistentes de voz que, con invocar una simple frase, tenemos la respuesta oportuna e inmediata. En el segundo caso, presumo que el manejo del equipo es más intuitivo, y no tenemos por qué aprender una cantidad inmensa de comandos como resulta en el computador.

Algunas de las dificultades que presenta la informática, es que nos obliga a estar en permanente estudio, por la evolución del software. Cuando yo aprendí lo hice con Windows XP; Office 2003 y Jaws7; actualmente tenemos Windows 10; Office 2016 y Jaws 19; lo que hace que aprendizajes de comandos del pasado, no resulten útiles en el presente. La informática no debe enseñarse en forma mecánica, sino en forma reflexiva, de manera que se vaya generando nuevos criterios que permitan afrontar los cambios del futuro.

La rehabilitación de una persona con discapacidad visual, termina cuando es capaz de proveerse su sustento; es parte de la población económicamente activa y contribuye al enriquecimiento del país. La informática nos aporta significativamente en el logro de este objetivo, aspirando a una rehabilitación profesional e integral.

El acceso a la información es un tema de derechos, garantizado por el entorno jurídico nacional, también por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo tanto, es una referencia muy sólida a la hora de proponer soluciones.

Finalmente, el conocimiento, lectura e información, nos ayudarán a equiparar oportunidades. El Braille es un camino, ahora también la informática es la mejor forma de ir superando situaciones de pobreza e inequidad. Al colectivo de la discapacidad visual le corresponderá también, afrontar estos desafíos, con mucho estudio, esfuerzo y dedicación.

Profesor Jaime Sánchez Balcázar. Docente de mineduc-fen ce.

Inglés.

Estrategias y metodologías utilizadas para el apoyo pedagógico a estudiantes con discapacidad visual en la materia de inglés.

En Apoyo Pedagógico a las personas con discapacidad visual, para la enseñanza del Idioma Inglés, se utilizan las siguientes herramientas.

·         Braille,

·         Uso del lector de pantalla en la computadora,

·         Audios, y,

·         Objetos concretos.

Metodología de Aplicación.

Se inicia aplicando las palabras básicas, de acción, objetos y palabras interrogativas, entre otras.

Palabras básicas.

Want: describe lo que quiero,

Need: describe lo que necesito,

Have: describe lo que tengo que hacer,

Wish: describe lo que deseo hacer,

Can: describe lo que puedo hacer,

Must: describe lo que debo hacer,

Will: describe lo que haré.

Palabras de Acción.

To eat: Comer,

To drink: Beber – Tomar,

To work: Trabajar.

Objetos.

The Car: el auto - el carro - el coche,

The Apple: la manzana,

The Book: el libro.

Palabras Interrogativas.

What: qué,

Which: cuál – cuáles,

How:    cómo,

When:  cuándo,

How much: cuánto – cuánta,

Why: por qué.

Con esta base, formamos estructuras afirmativas, negativas, preguntas simples, generales y de ampliación.

I want to eat bread: yo quiero comer pan,

I have to clean my house: yo tengo que limpiar mi casa,

They must bring the books: yo debo entregar los libros,

She does not want to sell: ella no quiere vender,

They don’t want to sell the movie: ellos no quieren vender la película.

Preguntas y respuestas afirmativas y negativas.

Do you want to clean?: ¿Quiere usted limpiar?,

Yes, I want to clean: Sí, yo quiero limpiar,

No, I don’t want to clean: No, yo no quiero limpiar,

What do you want?: ¿Qué quiere usted?,

I want to clean: yo quiero limpiar,

Do you want to cook?: ¿Quiere usted cocinar?,

No, I don’t want to cook: No, yo no quiero cocinar,

Then, what do you want?: Entonces, ¿Qué quiere usted?,

I want to read: yo quiero leer.

Con estas estructuras se realizan los speaking – Reading – listening - writing, hasta conseguir los objetivos de hablar, leer, escuchar y escribir.

·         El ciego no necesita para aprender inglés, estrategias especializadas,

·         La metodología y el ritmo es igual para todos,

·         La estrategia básica, es un buen diagnóstico en cuanto al nivel del conocimiento del idioma inglés.

Licenciado Thomas Domínguez Moreira. Docente de mineduc-fen ce.

Estrategias metodológicas del docente para la inclusión educativa.

La inclusión educativa desde mi punto de vista, es un proceso que conlleva el buscar estrategias significativas para que el estudiante con discapacidad visual pueda alcanzar su desarrollo cognitivo, desde los primeros años de educación básica. La metodología que el docente utilice en el aula, debe ser cooperativa y participativa de todos los educandos, de esta manera, el estudiante con discapacidad visual, obtendrá el apoyo necesario por parte de sus compañeros videntes.

Para llegar a obtener una adecuada inclusión, es preciso que el docente de aula reciba asesoramiento por parte de un especialista en el campo de discapacidad visual, por este motivo, el docente de apoyo a la inclusión realiza una observación y evaluación de acuerdo al año básico, e inicia su proceso de enseñanza y aprendizaje con el mismo currículo que maneja la docente de aula, haciendo para tal fin las adecuaciones curriculares pertinentes.

Por lo que es preciso realizar un programa específico, con una secuencia adecuada, materiales propios, y técnicas concretas, también el uso continuado de la visión en múltiples tareas y condiciones ambientales, bajo la supervisión del profesor del niño o niña de baja visión.  Además, se debe conocer las causas y el diagnóstico de su patología.

Es importante también destacar que para que un niño con discapacidad visual desarrolle su capacidad y adquiera un funcionamiento eficiente, se debe involucrar a los padres de familia, ya que ellos son el pilar fundamental en el proceso de inclusión; una de las actividades que podrían realizar, es apoyar en la elaboración del material didáctico que éste va a necesitar dentro del aula, y a la vez, reforzar sus conocimientos adquiridos en el aula.  

A tal efecto, a continuación presento procesos y estrategias metodológicas para estudiantes con baja visión.

Ubicación en primera fila, de tal manera que el estudiante pueda leer en la pizarra; trabajar con números y letras en macrotipo y remarcadas con colores fuertes; el propio niño debe elegir el tipo de letra impresa que le sea más cómodo; el material de lectura debe poseer un buen contraste; carácteres en negro sobre fondo blanco, incluyendo filtro amarillo, o, incluso, usando el “tiposcopio”, el cual consiste en hacer una ranura a una tarjeta de color negro, por la que se hace pasar el texto que se desea leer; la ampliación de carácteres al momento de enfrentarse al manejo de una computadora, así los números y letras las podrá percibir de mejor manera.

Sus hojas de tareas deben tener líneas remarcadas, es decir, un rayado especial acorde a la necesidad del estudiante. Tratar en lo posible de poner pocos elementos en las hojas de tareas para que los pueda distinguir y trabajar con facilidad. Facilitar un atril para que el niño no se agache en el momento de realizar las tareas, y de esta manera mantendrá una buena postura corporal.

Asimismo, a continuación se sugieren estrategias metodológicas dirigidas a estudiantes con ceguera.

Dominio de lateralidad: arriba; abajo; derecha; izquierda, para poder aplicar las primeras nociones del braille.  Para la enseñanza inicial del braille, se puede realizar con una cubeta de huevos, dejando seis orificios para simular el signo generador, y con 6 elementos apropiados se ubican las posiciones de los puntos braille, luego se va elaborando el signo generador con diferentes materiales, pero, cada vez más pequeño hasta llegar a los puntos más diminutos que tiene la regleta braille, y de esta forma, los estaremos preparando para su proceso de lecto- escritura braille.

Por medio de ejercicios, hacer trabajar sus demás órganos sensoriales para obtener una excelente discriminación de los mismos, para lo cual se debe emplear materiales reales y concretos que le permitirá interiorizar su aprendizaje.

Magister Betty Mirella Quiroz. Docente de mineduc-fen ce.

Rehabilitación.

El proceso de Rehabilitación de una Persona con Discapacidad Visual, está conformado por varias partes en estrecha interacción para alcanzar un conjunto de objetivos.

Entre otros elementos que intervienen en el proceso, tenemos los más relevantes.

·         El Contexto,    

·         Los Recursos,

·         Rehabilitación Funcional,

·         Rehabilitación Integral.

El contexto hace referencia al medio en el que está inmerso el proceso a desarrollarse, y todo el entorno que rodea a la persona con Discapacidad Visual, este elemento es una columna vertebral para el análisis, antes de diseñar y ejecutar cualquier proceso, el mismo que debe contar con los recursos necesarios para que se pueda poner en marcha la rehabilitación, y cada una de las partes que lo conforman puedan funcionar.

La rehabilitación para Casado, 1991, es un proceso de duración limitada, y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencias alcance un nivel físico, mental y social funcional, proporcionándole así los medios para modificar su vida, en la definición de Casado sobre la rehabilitación, lo que se destaca es el proceso. En mi experiencia como Educadora y Psicóloga Clínica, puedo argumentar que este proceso que muy acertadamente lo han definido, tiene como objetivo la recuperación funcional e integral de la Persona con Discapacidad Visual.

Es decir, que dentro de un determinado tiempo, los estudiantes tengan una recuperación óptima de su capacidad de funcionamiento, lo cual requiere de varias estrategias; la atención Psicológica, como la base para lograr que la persona con discapacidad visual pueda elaborar sus duelos correctamente, afrontar la discapacidad adecuadamente, y a través de esta acción orientar y potenciar los recursos funcionales e individuales que posee, para que acceda a la resolución de sus problemas y adquiera las habilidades requeridas para su Inclusión Social; Laboral y Cultural.

Al pasar por este proceso de apoyo y atención psicológica, debidamente estructurado, la Persona con Discapacidad Visual, está en condiciones emocionales favorables para iniciar la capacitación en las diversas áreas básicas educativas y socio laborales que le permitan ser productivo; independiente y funcional. En cada centro de capacitación debe existir un proceso de rehabilitación profesional, como parte de un programa continuo; coordinado; flexible; y pertinente, que responda a las necesidades reales de cada participante.

Corresponde al equipo técnico, o transdisciplinario, interpretar los resultados de las primeras evaluaciones aplicadas a cada uno, para conocer las capacidades a potenciar y socializar el pronóstico de cada caso, cada disciplina tiene un rol específico y crucial,  el desarrollo del proceso de rehabilitación; la psicología clínica cumple un papel fundamental en el afrontamiento de la discapacidad, facilitando la predisposición de los participantes a la capacitación, y readaptación para retornar a la vida diaria.

María del Carmen Zavala Reyes. Psicóloga clínica.

Humor a ciegas.

¿Qué pasa si te corto una oreja?, Me quedo medio sordo,

¿Si te corto la otra?, Me quedo ciego,

¿Porqué?, Por que se me caen los lentes,

Jajaja, jajaja, jajaja.

Chiste de la madre catalana enferma.

¡Hombre Carles! ¿Cómo te va la vida?, Pues aquí, voy con mi madre que está delicada, se ha quedado sorda y ciega,

Vaya, ¿La llevas al médico?, Eso después, ahora vamos a que le corten la luz y el teléfono de casa.

Chiste de el colmo de los colmos.

¿Cuál es el colmo de los colmos?. Que un mudo le cuente a un sordo, que un ciego está viendo a un paralítico, que corre detrás de un calvo para agarrarle por los pelos.

Chiste de la madre de la niña ciega.

Una madre le dice a su hija ciega: ¡Como te vuelvas a portal mal, te cambio los muebles del sitio!.

Chiste de El ciego y el rallador.

Un ciego entra en una cocina, coge un rallador y empieza a tocarlo con las manos, de repente pára y se pregunta, ¿Quién habrá escrito esta estupidez?.

Chiste de dos ciegos en el desierto.

Estaban dos ciegos en el desierto con un sofoco y un calor impresionante, y uno le dice al otro: Ojalá lloviera, y el otro le responde: Ojalá yo también.

Abogado Kléber Guerra Rengifo. Docente de la Unidad Educativa Luis Benavides.